CAPÍTULO X
ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
La calidad implica crítica y autocrítica
Un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen bien. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad, la cual genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos.
Hay que reconocer que las críticas son necesarias para mejorar nuestro desempeño y que la crítica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de auto-mejora, mientras que el mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores.
La calidad implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. El reconocimiento de que esto es así genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.
La calidad implica consensos
Llegar a él, si respetamos nuestra diversidad, puede resultar arduo e inclusive, conflictivo, pero tenemos que reconocer que la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho más vital y profunda que cualquier otra.
La calidad implica relevancia
En el acceso a la educación la relevancia significa acceso a conocimientos socialmente significativos. El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad que por obvias razones es lo que motiva el plan.
La calidad implica justicia
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, en cambio justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario permanentemente buscar la manera en que todos los alumnos, independientemente de sus características, alcancen los objetivos que nos hemos trazado.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Creer en los alumnos significa: apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país, así de aprender con los problemas que se les presentan; las experiencias que existen de los intentos por orientar el apoyo deseado hacia sus hijos y la escuela nos permiten afirmar que padres y comunidad están siempre dispuestos a hacer lo que está en sus manos por lograr mejor este objetivo común.
La calidad se comparte
Tenemos la obligación de compartir con todos, nuestros logros y las formas de como los hemos obtenido. Si logramos esto, estaremos propiciando una transformación del sistema educativo que, en lugar de hacerse de arriba hacia abajo, desde la planificación educativa tradicional, lo estaremos impulsando de la base hacia la cúspide.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-124) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
Las instituciones educativas deben de establecer metas concisas en donde la participación de todos sea fundamental para elevar la calidad de la educación de los alumnos, para ello debe de ser equitativo, justo y democrático de tal forma que no haya favoritismo y conduzcan a un receso por un lado y a un elevado éxito académico de los propios, también es muy importante que se presenten múltiples retos que hagan que año con año se eleve dicho calidad anhelada por el país y esta compartirla con los demás para que así establezcan modelos retomando lo que les sirve y así elevar poder combatir con los problemas escolares.Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este tema lo relaciono con lo que dice la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley General de Educación en donde se expresa lo importante que es innovar por la calidad y sobre todo participar de forma conjunta y exacta, además de proporcionar evaluaciones desde diferentes puntos de vista haciendo una crítica constructiva de los modelos educativos y de lo importante que es transmitir los resultados de dichos procesos evaluativos a las demás instituciones educativas. Este tema lo relaciono con la siguiente noticia: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad85e60f5eb11cd60e06af39167c3c2c