CAPÍTULO VI
LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
El director debe ser líder, debe apoyar y estimular
En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental. Director de una escuela debe sentirse responsable de la calidad educativa de esa escuela. Debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. En otras palabras, desempeñar un papel de animador de sus colegas y de los padres de familia, es decir, es un animador de la comunidad escolar. Tiene que poder reunirse con los maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia, entender los problemas de los alumnos. La calidad comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el director.
El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción y con orgullo. El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.
Un director se preocupa por investigar
Tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos. Y tenemos que ser capaces de monitorear el proceso de solución y de evaluar sus resultados.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Participar en un proceso de esta naturaleza implica aprender a vivir valores nuevos: el valor de la insatisfacción constante, el valor de querer hacer el trabajo siempre mejor, el valor de la solidaridad, el valor de poner el objetivo hacia afuera por encima de los intereses personales, el valor de perder el miedo a expresarse, a criticar y a equivocarse, el valor de la humildad por la disposición y apertura a aprender de los demás.
Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua ---que se traduce en una auto mejora-, a partir de las exigencias de nuestros objetivos hacia afuera y de las metas que nosotros mismos, en grupo, nos proponemos lograr.
El director tiene dos responsabilidades: Mantener y mejorar
El director debe propiciar que el equipo en su conjunto reafirme y exprese en forma clara los mínimos estándares de comportamiento esperados de los docentes. La teoría de la calidad total en administración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo. No obstante, es necesario advertir que es mucho más difícil adaptar y monitorear una innovación que un procedimiento de mejoramiento continuo.
El director tiene dos funciones: La función estimulante y de apoyo y la función de control
La primera de estas funciones, la estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos. Es la que se refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de estas funciones, la de control, está dirigida a los resultados.Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-74) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro) Comentario
Definitivamente el buen liderazgo hace que las instituciones que imparten la educación sea de vital relevancia para impulsar la calidad de la educación, sin embargo, aunque el director haga bien su trabajo y se esfuerce para mejorara la escuela y los maestros, padres de familia y sociedad no ponen de su parte no podrá hacer nada y no se verán los avances educativos correspondientes. Es necesario que tanto el dirigente como a quienes dirige lleguen a consensos para mejorar la educación en nuestro país, es lamentable que la educación en la actualidad sea visto como un medio para adquirir mejores salarios y no para mejorar la paz del país que tanta falta nos hace.
Relación con lo visto en clase y con una noticia.
Esta lectura lo relaciono mucho con lo que leímos en el salón de una lectura de Mortimore en donde se exponían los puntos efectivos de una institución educativa, en el cual el director era de vital importancia para dicho mejoramiento y la noticia con la que la relaciono es con: http://www.larioja.com/v/20111216/rioja-region/educacion-recibe-solo-solicitudes-20111216.htm
ME AGRADA LA FORMA EN QUE ABORDASTE ESTE TEMA: CONCUERDO CONTIGO EN QUE EL LIDERAZGO EN LAS ESCUELAS ES UN FACTOR IMPORTANTE PARA MEJORAR NO SOLO DE FORMA INTERNA EL SISTEMA, SI NO LLEGAR A CAMBIOS RADICALES DESDE LA ORGANIZACIÓN DE TU PROPIA ESCUELA. EN NECESARIO UN INTEGRACIÓN CON EL DIRECTOR Y LOS AGENTES QUE CONFORMAN UNA ORGANIZACIÓN INTERNA DEL SISTEMA.
ResponderEliminar