sábado, 10 de diciembre de 2011

CAPÍTULO IX LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO IX
LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
No se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos. El ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela, la considere suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad. Si consideramos que escuela, comunidad y padres de familia pretenden lo mismo, estaremos de acuerdo en que el trabajo conjunto para lograr estos objetivos producirá mejores y mayores resultados que el esfuerzo aislado de una de las partes.
La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida de la misma. Los tiempos de las familias que tienen a sus hijos en la escuela giran, en gran parte, en torno a ella. Pero la escuela también se hace presente, en la comunidad, de muchas maneras. En muchas comunidades, el maestro desempeña un papel importante, además de todas estas formas en las que la escuela está en la comunidad, el conjunto de relaciones informales que el personal de la escuela establece con los diferentes miembros de la comunidad: alumnos, padres, autoridades, son muy importantes. Pero no cabe duda que las escuelas que se encuentran más estrechamente vinculadas con la comunidad sean las que mejores resultados de aprendizaje logran entre sus alumnos.
También se ha observado que cada escuela es distinta, cada escuela tiene su propia identidad y esto pasa porque la comunidad "se mete" en la escuela. Los alumnos, traen consigo la cultura comunitaria a la escuela. La vida cotidiana de los alumnos, el trabajo de su padre y de su madre, su propia participación en la vida productiva y cotidiana del hogar y de la comunidad, son sus referentes principales con los cuales confrontan los nuevos conocimientos que adquieren en la escuela y los que aplican cuando están fuera de ella.
Algunas ideas de cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
a) Nuestro trabajo desde el aula.
Dejar que la comunidad entre al aula. Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos. Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos.
Hacer participar a personas de la comunidad dando clases específicas. Dentro del aula, el seguimiento cercano de cada uno de nuestros alumnos nos podrá indicar los apoyos específicos que debemos ofrecer o solicitar a sus padres de familia, en función de los problemas de cada uno de ellos.
b) La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje.
Es importante llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres de familia, de manera tal que en la familia vayan existiendo situaciones cada vez más propicias al proceso de aprendizaje de los alumnos.
Se debe de orientar sobre nutrición, higiene, salud, conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos, conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños y sobre los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
c) El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y lo a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños rezagados o que presentan problemas especiales de aprendizaje. Hay que motivara los padres para que tomen el trabajo con entusiasmo, explicándoles que los niños aprenden en todas partes: en su casa, en la comunidad, con sus compañeros. Hay que ayudarlos a convencerse de que ellos son capaces de brindar apoyo a sus hijos y de que poseen conocimientos y experiencias muy valiosas; de que hay muchas cosas que los maestros no saben y ellos sí.
d) Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad
En algunas comunidades, los maestros han tenido la idea de organizar a los jóvenes para que apoyen a los alumnos de la escuela primaria en actividades, de diverso tipo, por las tardes, esta es una forma de ir creando una comunidad educativa, en la que se aprovecha y fortalece el potencial educativo de la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad.
El Consejo Técnico es el espacio idóneo para llevar a cabo estas actividades, en tanto las reuniones de la Asociación de Padres de Familia deben representar el espacio donde se informe de este conjunto de actividades, se revisen y evalúen, y se planteen y resuelvan problemas que afectan a la escuela como un todo.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las experiencias de vinculación escuela-comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir sus frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico. El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del aprendizaje entre nuestros alumnos se verá fortalecido en la medida en que en ello involucremos a todos los que comparten este mismo objetivo.

Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo IX La calidad necesita la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-115) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
               Estoy de acuerdo que la educación le compete a todos , es decir, a todos los que resultan beneficiados por que los jóvenes adquieran conocimientos y actitudes que le proporcione nuevas cosas a la sociedad, es por eso que hoy en día hay vario programas que sirven de apoyo para integrar a todos los beneficiarios posibles y unir fuerzas para así poder erradicar los problemas de aprovechamiento escolar de todos lo alumnos, también estoy de acuerdo que la educación es difícilmente inmune al contexto, puesto que siempre llevará el cello de la familia, de la comunidad y de las relaciones que se dan entre los propios alumnos dándoles nuevas perspectivas de ver la realidad y que esto a su ves impacta en la forma de como aprender y sobre todo en la forma de enseñanza de los maestros, para esto los docentes debemos de buscar estrategias que involucren lo que ya saben y complementarla con lo que hay en su entorno.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
               Este tema lo relaciono con lo que dice la Alianza por la Calidad de la Educación y lo que dice el ProNaE y la Ley General de Educación en cuanto a la participación social y familiar en los procesos educativos de los alumnos. Este tema lo relaciono con la noticia siguiente: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=284338

2 comentarios:

  1. Compañero estoy de acuerdo contigo en que la educación debe estar compuesta por todos, pero siempre y cuando no obstruyan del paso de los principales beneficiarios que son los alumnos, y en cuanto a la comunidad pienso que es un punto importante, porque la escuela se encuentra dentro de esta, y si hay una buena relación se podrán cosechar grandes frutos.
    Respecto a tu resumen, se me hace muy completo.
    P.D. que tengas felices fiestas y te la pases con tus seres queridos.

    ResponderEliminar
  2. Considero que tu resumen está muy completo porque abarcaste lo más importante en forma clara y sencilla, la opinión es acertada y estoy de acuerdo contigo sobre los programas para acercar a los actores escolares a la educación básica.

    ResponderEliminar