sábado, 10 de diciembre de 2011

CAPÍTULO X ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO X
ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
La calidad implica crítica y autocrítica
Un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen bien. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad, la cual genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos.
Hay que reconocer que las críticas son necesarias para mejorar nuestro desempeño y que la crítica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de auto-mejora, mientras que el mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores.
La calidad implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. El reconocimiento de que esto es así genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.
La calidad implica consensos
Llegar a él, si respetamos nuestra diversidad, puede resultar arduo e inclusive, conflictivo, pero tenemos que reconocer que la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho más vital y profunda que cualquier otra.
La calidad implica relevancia
En el acceso a la educación la relevancia significa acceso a conocimientos socialmente significativos. El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad que por obvias razones es lo que motiva el plan.
La calidad implica justicia
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, en cambio justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario permanentemente buscar la manera en que todos los alumnos, independientemente de sus características, alcancen los objetivos que nos hemos trazado.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Creer en los alumnos significa: apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país, así de aprender con los problemas que se les presentan; las experiencias que existen de los intentos por orientar el apoyo deseado hacia sus hijos y la escuela nos permiten afirmar que padres y comunidad están siempre dispuestos a hacer lo que está en sus manos por lograr mejor este objetivo común.
La calidad se comparte
Tenemos la obligación de compartir con todos, nuestros logros y las formas de como los hemos obtenido. Si logramos esto, estaremos propiciando una transformación del sistema educativo que, en lugar de hacerse de arriba hacia abajo, desde la planificación educativa tradicional, lo estaremos impulsando de la base hacia la cúspide.


Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-124) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
 
Comentario
           Las instituciones educativas deben de establecer metas concisas en donde la participación de todos sea fundamental para elevar la calidad de la educación  de los alumnos, para ello debe de ser equitativo, justo y democrático de tal forma que no haya favoritismo y conduzcan a un receso por un lado y a un elevado éxito académico de los propios, también es muy importante que se presenten múltiples retos que hagan que año con año se eleve dicho calidad anhelada por el país y esta compartirla con los demás para que así establezcan modelos retomando lo que les sirve y así elevar poder combatir con los problemas escolares.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este tema lo relaciono con lo que dice la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley General de Educación en donde se expresa lo importante que es innovar por la calidad y sobre todo participar de forma conjunta y exacta, además de proporcionar evaluaciones desde diferentes puntos de vista haciendo una crítica constructiva de los modelos educativos y de lo importante que es transmitir los resultados de dichos procesos evaluativos a las demás instituciones educativas. Este tema lo relaciono con la siguiente noticia: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad85e60f5eb11cd60e06af39167c3c2c

CAPÍTULO IX LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO IX
LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
No se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos. El ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela, la considere suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad. Si consideramos que escuela, comunidad y padres de familia pretenden lo mismo, estaremos de acuerdo en que el trabajo conjunto para lograr estos objetivos producirá mejores y mayores resultados que el esfuerzo aislado de una de las partes.
La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida de la misma. Los tiempos de las familias que tienen a sus hijos en la escuela giran, en gran parte, en torno a ella. Pero la escuela también se hace presente, en la comunidad, de muchas maneras. En muchas comunidades, el maestro desempeña un papel importante, además de todas estas formas en las que la escuela está en la comunidad, el conjunto de relaciones informales que el personal de la escuela establece con los diferentes miembros de la comunidad: alumnos, padres, autoridades, son muy importantes. Pero no cabe duda que las escuelas que se encuentran más estrechamente vinculadas con la comunidad sean las que mejores resultados de aprendizaje logran entre sus alumnos.
También se ha observado que cada escuela es distinta, cada escuela tiene su propia identidad y esto pasa porque la comunidad "se mete" en la escuela. Los alumnos, traen consigo la cultura comunitaria a la escuela. La vida cotidiana de los alumnos, el trabajo de su padre y de su madre, su propia participación en la vida productiva y cotidiana del hogar y de la comunidad, son sus referentes principales con los cuales confrontan los nuevos conocimientos que adquieren en la escuela y los que aplican cuando están fuera de ella.
Algunas ideas de cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
a) Nuestro trabajo desde el aula.
Dejar que la comunidad entre al aula. Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos. Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos.
Hacer participar a personas de la comunidad dando clases específicas. Dentro del aula, el seguimiento cercano de cada uno de nuestros alumnos nos podrá indicar los apoyos específicos que debemos ofrecer o solicitar a sus padres de familia, en función de los problemas de cada uno de ellos.
b) La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje.
Es importante llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres de familia, de manera tal que en la familia vayan existiendo situaciones cada vez más propicias al proceso de aprendizaje de los alumnos.
Se debe de orientar sobre nutrición, higiene, salud, conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos, conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños y sobre los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
c) El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y lo a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños rezagados o que presentan problemas especiales de aprendizaje. Hay que motivara los padres para que tomen el trabajo con entusiasmo, explicándoles que los niños aprenden en todas partes: en su casa, en la comunidad, con sus compañeros. Hay que ayudarlos a convencerse de que ellos son capaces de brindar apoyo a sus hijos y de que poseen conocimientos y experiencias muy valiosas; de que hay muchas cosas que los maestros no saben y ellos sí.
d) Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad
En algunas comunidades, los maestros han tenido la idea de organizar a los jóvenes para que apoyen a los alumnos de la escuela primaria en actividades, de diverso tipo, por las tardes, esta es una forma de ir creando una comunidad educativa, en la que se aprovecha y fortalece el potencial educativo de la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad.
El Consejo Técnico es el espacio idóneo para llevar a cabo estas actividades, en tanto las reuniones de la Asociación de Padres de Familia deben representar el espacio donde se informe de este conjunto de actividades, se revisen y evalúen, y se planteen y resuelvan problemas que afectan a la escuela como un todo.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las experiencias de vinculación escuela-comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir sus frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico. El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del aprendizaje entre nuestros alumnos se verá fortalecido en la medida en que en ello involucremos a todos los que comparten este mismo objetivo.

Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo IX La calidad necesita la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-115) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
               Estoy de acuerdo que la educación le compete a todos , es decir, a todos los que resultan beneficiados por que los jóvenes adquieran conocimientos y actitudes que le proporcione nuevas cosas a la sociedad, es por eso que hoy en día hay vario programas que sirven de apoyo para integrar a todos los beneficiarios posibles y unir fuerzas para así poder erradicar los problemas de aprovechamiento escolar de todos lo alumnos, también estoy de acuerdo que la educación es difícilmente inmune al contexto, puesto que siempre llevará el cello de la familia, de la comunidad y de las relaciones que se dan entre los propios alumnos dándoles nuevas perspectivas de ver la realidad y que esto a su ves impacta en la forma de como aprender y sobre todo en la forma de enseñanza de los maestros, para esto los docentes debemos de buscar estrategias que involucren lo que ya saben y complementarla con lo que hay en su entorno.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
               Este tema lo relaciono con lo que dice la Alianza por la Calidad de la Educación y lo que dice el ProNaE y la Ley General de Educación en cuanto a la participación social y familiar en los procesos educativos de los alumnos. Este tema lo relaciono con la noticia siguiente: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=284338

CAPÍTULO VIII LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO VIII
LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia con el reconocimiento de la existencia de un problema que puede ser de dos tipos o de la combinación de los dos: una preocupación por los deficientes resultados que la escuela está produciendo o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
El siguiente paso es que tanto el director como los docentes reconozcan el problema y estén dispuestos a colaborar para convertir la idea en plan.
La idea se convierte en plan
Las características de un plan son:
a) El plan debe elaborarse en equipo.
b) El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad de los existentes.  Es decir descubrir qué se hace generalmente y qué se logra generalmente.
c) Diseñar los resultados deseados. Es importante que en este proceso de mejoramiento, nos fijemos metas realistas, no utópicas ni idealistas.
d) El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema. Sólo atacando, las causas se previenen los problemas. Y sólo previniéndolos se resuelven de raíz.
e) El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.
El plan requiere programas más precisos
Es aquí donde intervienen pequeños equipos de trabajo o lo que se ha denominado "círculos de calidad", el cual trata de repetir, en menor escala, el proceso anterior en aquellos aspectos específicos que involucran de manera especial a ciertos miembros de la planta de personal, de los alumnos o de los padres de familia.
El plan se pone en práctica y se monitorea
Las prácticas se refieren a los procesos y actúan, en última instancia, sobre las relaciones, en tanto que el monitoreo se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas y para ello requerimos criterios, puesto que el objeto de nuestro monitoreo son las prácticas y los procesos, los criterios son, fundamentalmente, de naturaleza cualitativa, es aquí donde el rol del director es muy esencial, pero el diálogo con los beneficiarios es función de todos.
Los resultados se evalúan
La evaluación es importante, pero sólo es útil para mejorar cuando se combina con el monitoreo. Se trata, en la evaluación, de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos.
Se cierra un ciclo y se comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados en efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. De esta forma, estaremos aplicando el cielo PHRA,  Planificar (hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos), Hacer (la aplicación del plan), Revisar (ver si se ha producido la mejoría deseada), Actuar (prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva práctica para mejorarse.
 
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 89-99) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
Estoy de acuerdo que las decisiones que se toman en conjunto, es decir, por todos los que se ven beneficiados por el incremento de la calidad de la educación puedan expresar sus ideas y hacerlas planes, esto beneficia mucho la forma de como se ve la educación y sobre todo busca solucionar esos problemas tan simples pero significativas y que limitan una excelencia educativa, por otro lado también estoy de acuerdo que la planeación y la evaluación de los factores que determinan una buena educación se haga desde la raíz , es decir, desde los senos de la educación, desde los propios salones para después trascender hasta el nivel nacional.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este tema lo relaciono con los temas de Jorge Hernández Uralde y de Silvia Schmelkes en donde se hablaba de la evaluación de la educación básica, de las múltiples formas de evaluar los índices de calidad y sobre todo diciendo que no hay un mejoramiento de la calidad educativa si no hay evaluaciones. Este tema lo relaciono con la siguiente noticia: http://www.rpp.com.pe/2011-12-15-patricia-salas-se-necesita-una-nueva-forma-de-evaluacion-docente-noticia_431954.html

CAPÍTULO VII LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO VII
LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
Una persona que no está orgullosa del trabajo que realiza se ausenta, llega tarde, cambia de trabajo o de escuela frecuentemente, esto sucede como consecuencia de una mala supervisión y de una mala gestión de la organización.
Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
Cuando el equipo de docentes, encabezados por su director, se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos de calidad para alcanzar mejores resultados atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, estos docentes participantes se desarrollan como personas.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Es común ver como en los programas para el mejoramiento de la educación se incluye la dotación de infraestructura y de materiales didácticos, de manera mucho más frecuente e importante que la actualización y el apoyo a los docentes.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
La filosofía de la calidad se basa en la convicción del deseo inherente que las personas tienen de lograr calidad y valor, de compartir su experiencia y de apoyarse uno al otro.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Cuando en nuestras escuelas logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos. Para mejorar la calidad de la educación se debe de estudiar las siguientes características:
La identidad Es un proceso en la cual nos reconocemos como parte de una escuela, pero también adquirimos identidad profesional por medio de oportunidades de tipo de participación creativa,  diversidad y autoestima.
La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común. La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias, para sí mismo y para los demás, de la elección y haciéndose responsable de las mismas.
La equidad y la justicia. La equidad consiste en brindar oportunidades iguales a todos, mientras que la justicia en dar más a quien lo necesita más. La justicia a su vez conduce a la solidaridad y el compromiso. La solidaridad tiene que ver con la identidad colectiva -de grupo, de unidad escolar, de comunidad- pero también con las manifestaciones de la voluntad de apoyar a quienes lo necesitan.
La congruencia. La congruencia se favorece en la medida en que se privilegien los procesos de conocimiento que suponen su construcción. En concreto, los procesos de investigación y descubrimiento, el desarrollo del juicio crítico independiente, y la metodología del diálogo, son todos ellos coadyuvantes indispensables en el proceso de logro de congruencia y consistencia.

Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 77- 87) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
Es importante resaltar el echo de que los maestros, con un buen liderazgo pueden cambiar el rumbo de la sociedad con el echo de replantearse nuevas estrategias que impacten en el aprovechamiento escolar de los alumnos, además con la identidad, la libertad, al libertad y el respeto al buen común, al equidad, la justicia y sobre todo la congruencia de estos,  hacen de una sistema de enseñanza una actitud muy favorable para la fácil comprensión y solución de problemas que tengan que ver con educación.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este tema lo relaciono con lo que dice Mortimore ya que también exhorta la actitud de los maestros y directivos para ser mejores personas como emprendedores de generaciones enteras para fortalecer la paz en nuestro país. La relaciono con la siguiente noticia: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/la_creacion_comisiones_educacion_abre_discrepancias_entre_sindicatos_58512_2061.html

CAPÍTULO VI LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Silvia Schmelkes.

CAPÍTULO VI
LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
El director debe ser líder, debe apoyar y estimular
En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental. Director de una escuela debe sentirse responsable de la calidad educativa de esa escuela. Debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. En otras palabras, desempeñar un papel de animador de sus colegas y de los padres de familia, es decir, es un animador de la comunidad escolar. Tiene que poder reunirse con los maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia, entender los problemas de los alumnos. La calidad comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el director.
El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción y con orgullo. El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.
Un director se preocupa por investigar
Tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos. Y tenemos que ser capaces de monitorear el proceso de solución y de evaluar sus resultados.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Participar en un proceso de esta naturaleza implica aprender a vivir valores nuevos: el valor de la insatisfacción constante, el valor de querer hacer el trabajo siempre mejor, el valor de la solidaridad, el valor de poner el objetivo hacia afuera por encima de los intereses personales, el valor de perder el miedo a expresarse, a criticar y a equivocarse, el valor de la humildad por la disposición y apertura a aprender de los demás. 
Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua ---que se traduce en una auto mejora-, a partir de las exigencias de nuestros objetivos hacia afuera y de las metas que nosotros mismos, en grupo, nos proponemos lograr.
El director tiene dos responsabilidades: Mantener y mejorar
El director debe propiciar que el equipo en su conjunto reafirme y exprese en forma clara los mínimos estándares de comportamiento esperados de los docentes. La teoría de la calidad total en administración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo. No obstante, es necesario advertir que es mucho más difícil adaptar y monitorear una innovación que un procedimiento de mejoramiento continuo.
El director tiene dos funciones: La función estimulante y de apoyo y la función de control
La primera de estas funciones, la estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos. Es la que se refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de estas funciones, la de control, está dirigida a los resultados.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-74) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
         
Definitivamente el buen liderazgo hace que las instituciones que imparten la educación sea de vital relevancia para impulsar la calidad de la educación, sin embargo, aunque el director haga bien su trabajo y se esfuerce para mejorara la escuela y los maestros, padres de familia y sociedad no ponen de su parte no podrá hacer nada y no se verán los avances educativos correspondientes. Es necesario que tanto el dirigente como a quienes dirige lleguen a consensos para mejorar la educación en nuestro país, es lamentable que la educación en la actualidad sea visto como un medio para adquirir mejores salarios y no para mejorar la paz del país que tanta falta nos hace.
Relación con lo visto en clase y con una noticia.
Esta lectura lo relaciono mucho con lo que leímos en el salón de una lectura de Mortimore en donde se exponían los puntos efectivos de una institución educativa, en el cual el director era de vital importancia para dicho mejoramiento y la noticia con la que la relaciono es con: http://www.larioja.com/v/20111216/rioja-region/educacion-recibe-solo-solicitudes-20111216.htm