sábado, 10 de diciembre de 2011

CAPÍTULO X ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO X
ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
La calidad implica crítica y autocrítica
Un proceso de mejoramiento de la calidad se fundamenta justamente en el hecho de que hay cosas que no nos parecen bien. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad, la cual genere sugerencias, sea creativa y constructiva, y conduzca a que todos mejoremos.
Hay que reconocer que las críticas son necesarias para mejorar nuestro desempeño y que la crítica constructiva de los otros es una fuente privilegiada de auto-mejora, mientras que el mejoramiento es imposible sin la facultad de admitir los errores.
La calidad implica valorar la diversidad
La pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones. El reconocimiento de que esto es así genera a su vez dos exigencias: la primera es la de un ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es; la segunda es una actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.
La calidad implica consensos
Llegar a él, si respetamos nuestra diversidad, puede resultar arduo e inclusive, conflictivo, pero tenemos que reconocer que la voluntad colectiva que surge de la diversidad es mucho más vital y profunda que cualquier otra.
La calidad implica relevancia
En el acceso a la educación la relevancia significa acceso a conocimientos socialmente significativos. El beneficiario es la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad que por obvias razones es lo que motiva el plan.
La calidad implica justicia
Igualdad es ofrecer lo mismo a todos, en cambio justicia es dar más a los que tienen menos. Es necesario permanentemente buscar la manera en que todos los alumnos, independientemente de sus características, alcancen los objetivos que nos hemos trazado.
La calidad nos exige creer en nuestros alumnos
La filosofía de la calidad cree en las personas y en ellas invierte sus mayores esfuerzos. Creer en los alumnos significa: apostar a que son capaces de aprender como aprenden los mejores alumnos del país, así de aprender con los problemas que se les presentan; las experiencias que existen de los intentos por orientar el apoyo deseado hacia sus hijos y la escuela nos permiten afirmar que padres y comunidad están siempre dispuestos a hacer lo que está en sus manos por lograr mejor este objetivo común.
La calidad se comparte
Tenemos la obligación de compartir con todos, nuestros logros y las formas de como los hemos obtenido. Si logramos esto, estaremos propiciando una transformación del sistema educativo que, en lugar de hacerse de arriba hacia abajo, desde la planificación educativa tradicional, lo estaremos impulsando de la base hacia la cúspide.


Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo X Algunas implicaciones de la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 117-124) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
 
Comentario
           Las instituciones educativas deben de establecer metas concisas en donde la participación de todos sea fundamental para elevar la calidad de la educación  de los alumnos, para ello debe de ser equitativo, justo y democrático de tal forma que no haya favoritismo y conduzcan a un receso por un lado y a un elevado éxito académico de los propios, también es muy importante que se presenten múltiples retos que hagan que año con año se eleve dicho calidad anhelada por el país y esta compartirla con los demás para que así establezcan modelos retomando lo que les sirve y así elevar poder combatir con los problemas escolares.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este tema lo relaciono con lo que dice la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley General de Educación en donde se expresa lo importante que es innovar por la calidad y sobre todo participar de forma conjunta y exacta, además de proporcionar evaluaciones desde diferentes puntos de vista haciendo una crítica constructiva de los modelos educativos y de lo importante que es transmitir los resultados de dichos procesos evaluativos a las demás instituciones educativas. Este tema lo relaciono con la siguiente noticia: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ad85e60f5eb11cd60e06af39167c3c2c

CAPÍTULO IX LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO IX
LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
No se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos. El ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela, la considere suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad. Si consideramos que escuela, comunidad y padres de familia pretenden lo mismo, estaremos de acuerdo en que el trabajo conjunto para lograr estos objetivos producirá mejores y mayores resultados que el esfuerzo aislado de una de las partes.
La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
Una vez incorporado el servicio educativo en una comunidad, la escuela se vuelve parte de la vida de la misma. Los tiempos de las familias que tienen a sus hijos en la escuela giran, en gran parte, en torno a ella. Pero la escuela también se hace presente, en la comunidad, de muchas maneras. En muchas comunidades, el maestro desempeña un papel importante, además de todas estas formas en las que la escuela está en la comunidad, el conjunto de relaciones informales que el personal de la escuela establece con los diferentes miembros de la comunidad: alumnos, padres, autoridades, son muy importantes. Pero no cabe duda que las escuelas que se encuentran más estrechamente vinculadas con la comunidad sean las que mejores resultados de aprendizaje logran entre sus alumnos.
También se ha observado que cada escuela es distinta, cada escuela tiene su propia identidad y esto pasa porque la comunidad "se mete" en la escuela. Los alumnos, traen consigo la cultura comunitaria a la escuela. La vida cotidiana de los alumnos, el trabajo de su padre y de su madre, su propia participación en la vida productiva y cotidiana del hogar y de la comunidad, son sus referentes principales con los cuales confrontan los nuevos conocimientos que adquieren en la escuela y los que aplican cuando están fuera de ella.
Algunas ideas de cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
a) Nuestro trabajo desde el aula.
Dejar que la comunidad entre al aula. Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos. Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros y/o a personas de la comunidad, en las tareas escolares de los hijos.
Hacer participar a personas de la comunidad dando clases específicas. Dentro del aula, el seguimiento cercano de cada uno de nuestros alumnos nos podrá indicar los apoyos específicos que debemos ofrecer o solicitar a sus padres de familia, en función de los problemas de cada uno de ellos.
b) La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje.
Es importante llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres de familia, de manera tal que en la familia vayan existiendo situaciones cada vez más propicias al proceso de aprendizaje de los alumnos.
Se debe de orientar sobre nutrición, higiene, salud, conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos, conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños y sobre los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
c) El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y lo a los que presentan problemas especiales de aprendizaje.
Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños rezagados o que presentan problemas especiales de aprendizaje. Hay que motivara los padres para que tomen el trabajo con entusiasmo, explicándoles que los niños aprenden en todas partes: en su casa, en la comunidad, con sus compañeros. Hay que ayudarlos a convencerse de que ellos son capaces de brindar apoyo a sus hijos y de que poseen conocimientos y experiencias muy valiosas; de que hay muchas cosas que los maestros no saben y ellos sí.
d) Otros aspectos en los que pueden establecerse relaciones entre la escuela y la comunidad
En algunas comunidades, los maestros han tenido la idea de organizar a los jóvenes para que apoyen a los alumnos de la escuela primaria en actividades, de diverso tipo, por las tardes, esta es una forma de ir creando una comunidad educativa, en la que se aprovecha y fortalece el potencial educativo de la interacción entre los diferentes miembros de la comunidad.
El Consejo Técnico es el espacio idóneo para llevar a cabo estas actividades, en tanto las reuniones de la Asociación de Padres de Familia deben representar el espacio donde se informe de este conjunto de actividades, se revisen y evalúen, y se planteen y resuelvan problemas que afectan a la escuela como un todo.
La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje
Las experiencias de vinculación escuela-comunidad han demostrado que, en poco tiempo, los esfuerzos en este sentido comienzan a rendir sus frutos en el sentido de facilitar la realización del trabajo propiamente académico. El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad del aprendizaje entre nuestros alumnos se verá fortalecido en la medida en que en ello involucremos a todos los que comparten este mismo objetivo.

Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo IX La calidad necesita la participación de la comunidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 101-115) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
               Estoy de acuerdo que la educación le compete a todos , es decir, a todos los que resultan beneficiados por que los jóvenes adquieran conocimientos y actitudes que le proporcione nuevas cosas a la sociedad, es por eso que hoy en día hay vario programas que sirven de apoyo para integrar a todos los beneficiarios posibles y unir fuerzas para así poder erradicar los problemas de aprovechamiento escolar de todos lo alumnos, también estoy de acuerdo que la educación es difícilmente inmune al contexto, puesto que siempre llevará el cello de la familia, de la comunidad y de las relaciones que se dan entre los propios alumnos dándoles nuevas perspectivas de ver la realidad y que esto a su ves impacta en la forma de como aprender y sobre todo en la forma de enseñanza de los maestros, para esto los docentes debemos de buscar estrategias que involucren lo que ya saben y complementarla con lo que hay en su entorno.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
               Este tema lo relaciono con lo que dice la Alianza por la Calidad de la Educación y lo que dice el ProNaE y la Ley General de Educación en cuanto a la participación social y familiar en los procesos educativos de los alumnos. Este tema lo relaciono con la noticia siguiente: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=284338

CAPÍTULO VIII LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO VIII
LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia con el reconocimiento de la existencia de un problema que puede ser de dos tipos o de la combinación de los dos: una preocupación por los deficientes resultados que la escuela está produciendo o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
El siguiente paso es que tanto el director como los docentes reconozcan el problema y estén dispuestos a colaborar para convertir la idea en plan.
La idea se convierte en plan
Las características de un plan son:
a) El plan debe elaborarse en equipo.
b) El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad de los existentes.  Es decir descubrir qué se hace generalmente y qué se logra generalmente.
c) Diseñar los resultados deseados. Es importante que en este proceso de mejoramiento, nos fijemos metas realistas, no utópicas ni idealistas.
d) El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema. Sólo atacando, las causas se previenen los problemas. Y sólo previniéndolos se resuelven de raíz.
e) El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.
El plan requiere programas más precisos
Es aquí donde intervienen pequeños equipos de trabajo o lo que se ha denominado "círculos de calidad", el cual trata de repetir, en menor escala, el proceso anterior en aquellos aspectos específicos que involucran de manera especial a ciertos miembros de la planta de personal, de los alumnos o de los padres de familia.
El plan se pone en práctica y se monitorea
Las prácticas se refieren a los procesos y actúan, en última instancia, sobre las relaciones, en tanto que el monitoreo se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas y para ello requerimos criterios, puesto que el objeto de nuestro monitoreo son las prácticas y los procesos, los criterios son, fundamentalmente, de naturaleza cualitativa, es aquí donde el rol del director es muy esencial, pero el diálogo con los beneficiarios es función de todos.
Los resultados se evalúan
La evaluación es importante, pero sólo es útil para mejorar cuando se combina con el monitoreo. Se trata, en la evaluación, de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos.
Se cierra un ciclo y se comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados en efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. De esta forma, estaremos aplicando el cielo PHRA,  Planificar (hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos), Hacer (la aplicación del plan), Revisar (ver si se ha producido la mejoría deseada), Actuar (prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva práctica para mejorarse.
 
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 89-99) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
Estoy de acuerdo que las decisiones que se toman en conjunto, es decir, por todos los que se ven beneficiados por el incremento de la calidad de la educación puedan expresar sus ideas y hacerlas planes, esto beneficia mucho la forma de como se ve la educación y sobre todo busca solucionar esos problemas tan simples pero significativas y que limitan una excelencia educativa, por otro lado también estoy de acuerdo que la planeación y la evaluación de los factores que determinan una buena educación se haga desde la raíz , es decir, desde los senos de la educación, desde los propios salones para después trascender hasta el nivel nacional.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este tema lo relaciono con los temas de Jorge Hernández Uralde y de Silvia Schmelkes en donde se hablaba de la evaluación de la educación básica, de las múltiples formas de evaluar los índices de calidad y sobre todo diciendo que no hay un mejoramiento de la calidad educativa si no hay evaluaciones. Este tema lo relaciono con la siguiente noticia: http://www.rpp.com.pe/2011-12-15-patricia-salas-se-necesita-una-nueva-forma-de-evaluacion-docente-noticia_431954.html

CAPÍTULO VII LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO VII
LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
Una persona que no está orgullosa del trabajo que realiza se ausenta, llega tarde, cambia de trabajo o de escuela frecuentemente, esto sucede como consecuencia de una mala supervisión y de una mala gestión de la organización.
Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
Cuando el equipo de docentes, encabezados por su director, se da a la tarea de modificar el sistema y de mejorar los procesos de calidad para alcanzar mejores resultados atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, estos docentes participantes se desarrollan como personas.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Es común ver como en los programas para el mejoramiento de la educación se incluye la dotación de infraestructura y de materiales didácticos, de manera mucho más frecuente e importante que la actualización y el apoyo a los docentes.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
La filosofía de la calidad se basa en la convicción del deseo inherente que las personas tienen de lograr calidad y valor, de compartir su experiencia y de apoyarse uno al otro.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Cuando en nuestras escuelas logremos crear las estructuras que permitan desarrollar a las personas, podremos tener la certeza de que estaremos en una posición privilegiada para proponernos lo mismo con nuestros alumnos. Para mejorar la calidad de la educación se debe de estudiar las siguientes características:
La identidad Es un proceso en la cual nos reconocemos como parte de una escuela, pero también adquirimos identidad profesional por medio de oportunidades de tipo de participación creativa,  diversidad y autoestima.
La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común. La libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias, para sí mismo y para los demás, de la elección y haciéndose responsable de las mismas.
La equidad y la justicia. La equidad consiste en brindar oportunidades iguales a todos, mientras que la justicia en dar más a quien lo necesita más. La justicia a su vez conduce a la solidaridad y el compromiso. La solidaridad tiene que ver con la identidad colectiva -de grupo, de unidad escolar, de comunidad- pero también con las manifestaciones de la voluntad de apoyar a quienes lo necesitan.
La congruencia. La congruencia se favorece en la medida en que se privilegien los procesos de conocimiento que suponen su construcción. En concreto, los procesos de investigación y descubrimiento, el desarrollo del juicio crítico independiente, y la metodología del diálogo, son todos ellos coadyuvantes indispensables en el proceso de logro de congruencia y consistencia.

Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VII La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 77- 87) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
Es importante resaltar el echo de que los maestros, con un buen liderazgo pueden cambiar el rumbo de la sociedad con el echo de replantearse nuevas estrategias que impacten en el aprovechamiento escolar de los alumnos, además con la identidad, la libertad, al libertad y el respeto al buen común, al equidad, la justicia y sobre todo la congruencia de estos,  hacen de una sistema de enseñanza una actitud muy favorable para la fácil comprensión y solución de problemas que tengan que ver con educación.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este tema lo relaciono con lo que dice Mortimore ya que también exhorta la actitud de los maestros y directivos para ser mejores personas como emprendedores de generaciones enteras para fortalecer la paz en nuestro país. La relaciono con la siguiente noticia: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/la_creacion_comisiones_educacion_abre_discrepancias_entre_sindicatos_58512_2061.html

CAPÍTULO VI LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Silvia Schmelkes.

CAPÍTULO VI
LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
El director debe ser líder, debe apoyar y estimular
En un proceso de mejoramiento de la calidad, el papel del director es fundamental. Director de una escuela debe sentirse responsable de la calidad educativa de esa escuela. Debe fungir como auténtico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. En otras palabras, desempeñar un papel de animador de sus colegas y de los padres de familia, es decir, es un animador de la comunidad escolar. Tiene que poder reunirse con los maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia, entender los problemas de los alumnos. La calidad comienza con una idea, con un plan, que es establecido por el director.
El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción y con orgullo. El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo.
Un director se preocupa por investigar
Tenemos que poder investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos. Y tenemos que ser capaces de monitorear el proceso de solución y de evaluar sus resultados.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Participar en un proceso de esta naturaleza implica aprender a vivir valores nuevos: el valor de la insatisfacción constante, el valor de querer hacer el trabajo siempre mejor, el valor de la solidaridad, el valor de poner el objetivo hacia afuera por encima de los intereses personales, el valor de perder el miedo a expresarse, a criticar y a equivocarse, el valor de la humildad por la disposición y apertura a aprender de los demás. 
Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua ---que se traduce en una auto mejora-, a partir de las exigencias de nuestros objetivos hacia afuera y de las metas que nosotros mismos, en grupo, nos proponemos lograr.
El director tiene dos responsabilidades: Mantener y mejorar
El director debe propiciar que el equipo en su conjunto reafirme y exprese en forma clara los mínimos estándares de comportamiento esperados de los docentes. La teoría de la calidad total en administración estima que un director debe dedicar la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo. No obstante, es necesario advertir que es mucho más difícil adaptar y monitorear una innovación que un procedimiento de mejoramiento continuo.
El director tiene dos funciones: La función estimulante y de apoyo y la función de control
La primera de estas funciones, la estimulante y de apoyo, está dirigida a los procesos. Es la que se refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados. La segunda de estas funciones, la de control, está dirigida a los resultados.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VI La calidad requiere liderazgo, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 65-74) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
         
Definitivamente el buen liderazgo hace que las instituciones que imparten la educación sea de vital relevancia para impulsar la calidad de la educación, sin embargo, aunque el director haga bien su trabajo y se esfuerce para mejorara la escuela y los maestros, padres de familia y sociedad no ponen de su parte no podrá hacer nada y no se verán los avances educativos correspondientes. Es necesario que tanto el dirigente como a quienes dirige lleguen a consensos para mejorar la educación en nuestro país, es lamentable que la educación en la actualidad sea visto como un medio para adquirir mejores salarios y no para mejorar la paz del país que tanta falta nos hace.
Relación con lo visto en clase y con una noticia.
Esta lectura lo relaciono mucho con lo que leímos en el salón de una lectura de Mortimore en donde se exponían los puntos efectivos de una institución educativa, en el cual el director era de vital importancia para dicho mejoramiento y la noticia con la que la relaciono es con: http://www.larioja.com/v/20111216/rioja-region/educacion-recibe-solo-solicitudes-20111216.htm

domingo, 13 de noviembre de 2011

CAPITULO V "LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPITULO V "LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO"
La calidad la causa el equipo docente
Los resultados dependen de las personas y sus interrelaciones, dentro de ellos los más importantes son el equipo docente, en donde el mejoramiento en equipo es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan, a la ves que ellas enriquecen el proceso colectivo, es indispensable que todo el equipo comprenda y comparta el propósito de mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca jugar en él.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo
El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos, estos pequeños equipos se llaman  “Círculos de calidad” el cual aborda un problema que es común a los que en él participan.
Estamos ante un proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo, y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.
Participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Las personas se desarrollan, se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo, así que la participación genera compromiso y satisfacción personal reconociendo que individualmente no se llega a nada.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
Los objetivos que tienen los equipos escolares son:
  • La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
  • El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
  • El mejoramiento del entorno físico.
  • El problema del rezago escolar
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo V La calidad depende de todos los que participan en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55-64) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
         Es de suma importancia que los beneficiarios de una buena calidad de la educación sepan trabajar en equipo, ya que la individualidad solo ve algunos puntos vitales del problema, más no la capacidad para solucionar un problema de tan grande magnitud como lo es la deserción educativa, el equipo debe plantearse  los propósitos generales que les sirvan de sustento para solucionar lo que encuentren en mal funcionamiento.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este capítulo me hace recordar a las paginas del libro de Muñoz Izquierdo "Orígenes y consecuencias de las desigualdades educativas", en el cual decía que la participación de todos mejoraría el proceso y que sería mas fácil encontrar soluciones y hacer que la calidad de la educación se vea de manera consecutiva elevada. La noticia con la que la relaciono es: http://www.nssoaxaca.com/ciudad/10-oaxaca/89431-ayuntamiento-de-oaxaca-mejora-condiciones-de-escuelas-primarias, en esta noticia habla sobre la participación del alcalde de Oaxaca, los padres de familia, el personal de la escuela en la construcción de la escuela, con esto nos hacen saber una ves más que el trabajo en equipo mejora las condiciones de la educación.

CAPÍTULO IV "LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO IV "LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO"
El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
          El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve, la constancia es necesaria tanto porque se trata de un proceso gradual y lento, cuyos resultados  son visibles en el largo plazo, como por el hecho de que, una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares aun superiores.
La calidad esta en el proceso
         El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños, en las organizaciones escolares las relaciones se dan con los beneficiarios y entre quienes en ella trabajan, es el sistema el que favorece un determinado tipo de relaciones, y las personas, independientemente de sus virtudes o defectos, trabajan bajo esas reglas del juego.
         Es cierto que hay problemas personales que repercuten sobre la calidad pero se resuelven con disciplina y con formación.
         Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados, comprenderlos y entender los cambios que pueden sufrir y las variaciones que pueden propiciar, se dice que la calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo.
          El proceso de enseñanza es un proceso de relaciones de todos los actores escolares y de la relación de estos con la comunidad y con los padres de familia, tener calidad implica una transformación de las actitudes de las personas  de quienes depende la calidad.



Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo IV La calidad está en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 49-54) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
      La educación como todo sistema que esta en el proceso de calidad debe de estar en mejora continua, ya que como lo dice Schmelkes sobre la solución de un problemas hay que mejorar, entonces, recorremos a los procesos de evaluación para mejorar el sistema en el que estamos inmersos, esto se logra con el apoyo incondicional de los padres, maestros, directivos, e inclusive la comunidad de forma activa, vigilando que todo este en la normalidad, además de que razonan y comprenden los problemas y proponen propuestas  de solución para dichos problemas que atentan contra el buen aprovechamiento del alumnos.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este capítulo lo relaciono mucho con la lectura de Mortimore en el cuál hablaba sobre la participación de los padres de familia, los maestros y la sociedad para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje que se llevaba en la escuela, es importante mencionar, que entre todos razonando y comprendiendo los problemas sabremos solucionarlos desde la raíz. La noticia con la que la relaciono es:http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=27965:impulsa-sec-la-participacion-de-los-padres-de-familia&catid=12:hermosillo&Itemid=29, en ella se habla sobre como la SEP impulsa la educación mediante la participación de los padres en ella. 

CAPÍTULO III "LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO " Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO III    LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

            En el momento de planificar a nivel  central se cometen dos errores: se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares y que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas, sin embargo con la implementación de políticas no se puede  esperar resultados uniformes en realidades tan distintas, así como lo es la generalización del currículum oficial.
          Es solamente desde el plantel que se pueden conocer las interacciones que ocurren entre los miembros educativos para poder entender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados, en cuanto las políticas deben ser diversificadas y poder ser adaptadas al contexto local para  así poder satisfacer las necesidades de cada alumno.
          Los responsables de que se genere un tipo de interacción positiva que  impulsen la calidad educativa son: el director, los maestros, los alumnos y la comunidad.
Es necesario que el personal de la escuela esté activa y continuamente atento a los problemas y los requisitos de la demanda.
           El primer reto de la búsqueda de la calidad desde el plantel y el contexto en el que se encuentra es lograr adaptar a la escuela a las condiciones de vida reales de las familias, mientras que el segundo es hacer del contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo III La calidad en el plantel y en su contexto, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 43-47) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
Es importante tomar en cuanta el contexto en el que se ubica una institución ya que de forma equivocada se crean actitudes de rechazo que favorece la inequidad y el descenso en la calidad educativa, la primera maniobra que se puede hacer respecto a este caso es que todos de forma cooperativa realicen acciones que impulsen a que el contexto académico cambien para mejorar la calidad.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
         Como lo vimos en clase, el contexto en el cual se encuentra la escuela favorece la buena o mala actuación de cada uno de los actores escolares, es necesario adecuar las estrategias de convivencia y participación y saber cuales son las necesidades básicas de los alumnos. La noticia con la que relaciono este capítulo es: http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11498588&IdCat=12302 en ella se hace mención que la calidad de la educación en las zonas más marginadas está dada principalmente por instructores en ves de profesores.

CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS"
Introducción
                 No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existe el problema, hay que decidir emprender algo para solucionarlo, que exista verdaderamente un compromiso para poder fortalecer valores compartidos, de vivirlos día con día, y de renovarlos grupalmente suponiéndose una constancia firme atendiendo a que nadie puede emprender un compromiso de forma aislada además de fomentar y seguir a un buen líder.
Los problemas se resuelve de raíz
           Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros, es conveniente clasificarlos entre los que son nuestra propia responsabilidad tomando prioridad a éstos y los que son responsabilidad de otros.
Los problemas de la escuela
             La escuela la definen quienes en ella laboran, los alumnos, la comunidad en la que se inserta, y las interacciones entre ellos. Algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes son:
  • No inscripción (la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial).
  • Deserción (abandono de las aulas antes de terminar la primaria o cuando ya están en edad de trabajar)
  • Reprobación (consecuencia del rezago educativo de un ciclo escolar).
  • No aprendizaje (se da por el contexto y por las estrategias de enseñanza de los maestros).
  • Equidad
  • Ambiente en el que ocurre el aprendizaje (ruidoso, poco iluminado o ventilado y falta de limpieza).
  • Falta de disciplina (se da cuando la escuela esta desorganizado o cuando los niños se aburren en el momento del aprendizaje).
  • Tiempo real de enseñanza (el tiempo dedicado a la enseñanza es el espacio destinado al aprendizaje).
  • Los recursos para la enseñanza (son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje).
  • Las relaciones con la comunidad (una interacción más cercana con la comunidad y los padres de familia propicia que los alumnos aprendan mejor).
  • Relaciones entre personal de al escuela (debe de laborar en equipo planear y evaluar de forma compartida para elevar la calidad de los resultados educativos)
Para solucionar un problema se requiere información
         La escuela necesita saber como se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos  como evoluciona, las causas de la no inscripción, el ausentismo escolar, la magnitud de la deserción, conversar con los padres para así junto con los directivos y maestros poder solucionar en conjunto éstos problemas.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 31-42) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
           La educación en la actualidad presenta un sin fin de problemas ocasionados por múltiples factores que poco a poco influyen en el rezago educativo, es importante señalar que los problemas surgen por la falta de interés de los maestros, padres de familia, directivos, y la comunidad para mejor las condiciones en las que se trabajan para el incremento de la calidad educativa.
       El reconocer los problemas y actuar sobre ellos son las acciones que deben emprender todos los miembros que resultan beneficiados con el incremento de dicha calidad, es por eso que necesitamos conocer realmente las condiciones y las necesidades de cada uno de los organismos presentes en el sistema.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
         El bloque me es muy familiar puesto que hemos repasado un sin fin de veces los problemas y los retos que enfrentan todas las instituciones educativas para mejora la calidad de la educación, como lo vimos en las clases dentro del salón es difícil conseguir una educación de calidad puesto que en ella emergen varios factores que están fuera de los límites del Sistema Educativo Nacional pero que esto no resulta imposible puesto que con ayuda de todos ésto será de una forma más cómoda y fácil. La noticia con la que relaciono este capítulo es: http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2011/11/14/888314/problemas-puede-acarrear-no-terminar-secundario.html, en ella se exponen los puntos que preocupan que los alumnos de secundaria deserten del sistema educativo y como repercute en la sociedad esta acción.

CAPITULO I "LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

INTRODUCCIÓN 
CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
                En nuestro país existe un proceso educativo el cual ha tenido grandes logros cuantitativos a expensas de menoscabar la eficiencia, la calidad y la equidad, la calidad educativa se entiende como la capacidad de proporcionar el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes.
            Para mejora la educación en México hay que mejorar cuan pequeñas sean todas las áreas, en todos los procesos, con la participación de todos los actores escolares y otros agentes que participan en el proceso.
CAPITULO I
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
 Los objetivos de la educación
            Algunos de los propósitos u objetivos de la educación son:
  • Crear una identidad nacional.
  • Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
  • Formar ciudadanos democráticos.
  • Extender la cultura universal.
  • Formar personas críticas y creativas.
  • Formar personas capaces de enfrentar y resolver problemas.
  • Formar personas aptas para seguir estudiando.
Sin embargo los recursos educativos  se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistente, esto refuerza las diferencias entre los sectores y estratos sociales. En otras cuestiones  no puede atribuírsele  a la educación la capacidad de transformar a la sociedad en el que actúa, sin embargo no es posible concebir  el desarrollo de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si éstos no superan su condición de exclusión.
Los beneficiarios de la educación
Existen tanto beneficiarios externos como internos ejemplo de ellos son los siguientes:
  1. El alumno es el principal beneficiario de la educación, él es el receptor de todo esfuerzo educativo.
  2. Los padres de familia, son quienes tienen la tutela sobre los hijos menores, quienes deciden enviar a sus hijos a la escuela, y los que ejercen la demanda sobre la escuela y exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento.
  3. La comunidad en el que el alumno se desempeñará social y políticamente.
  4. El maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior.
  5. Las escuelas que reciben a los egresados.
  6. Los centros de trabajo que les dan empleo a los alumnos egresados.
La labor de la escuela no es que los alumnos salgan de la escuela, sino que entren a la sociedad para las que fueron formados, sin embargo para luchar con el rezago educativo la escuela opta por la repetición, aún cuando esto ocasiona más problemas.
La centralidad de los beneficiarios
El mejoramiento de la calidad educativa debe de partir del propósito de satisfacer las necesidades, expectativas, preocupaciones, insatisfacciones respecto al servicio ofrecido del beneficiario para que este se clasifique como escuela buena,mala o excelente.
Los beneficiarios y el plantel escolar
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje, preguntándose qué y cómo aprenden los alumnos, además de ofrecer una educación equivalente en todo el país, de esta manera se podrá lograr la equidad educativa.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo I La calidad educativa mira hacia afuera, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 17-29) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
          Éste tema toca muchos de los puntos que se han tomado en cuenta para saber si la educación está yendo por el buen camino, es decir, por el camino de la calidad, además retoma algunas de las cuestiones que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje que se presenta en el interior de la escuela, la cual depende de  los actores escolares, el currículo y del contexto en el que se encuentra presente dicha institución, es también importante mencionar que la escuela anteriormente se había preocupado por la expansión de escuelas y de cubrir la demanda potencial, sin embargo esto conlleva a mejorar la calidad de la educación apoyados por todos los actores escolares junto con los integrantes que resultan beneficiarios con dicha calidad.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
        Volvemos a retomar algunos puntos que habíamos visto en las sesiones pasadas como la marginación y la falta de equidad en la repartición del servicio educativo, también junto con las lecturas de Jorge Hernández Uralde y Mortimore coincido que la educación básica esta en un proceso cambio con respecto a la calidad y que es importante mejorar el servicio con ayuda de todos los actores escolares y con la participación de la familia y la comunidad. La noticia con la que la relaciono es la siguiente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190691.html. En ella se expresa que el aumento de la cantidad no debe de afectar la calidad y que este debe de ir en mejora continua.