domingo, 13 de noviembre de 2011

CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS"
Introducción
                 No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existe el problema, hay que decidir emprender algo para solucionarlo, que exista verdaderamente un compromiso para poder fortalecer valores compartidos, de vivirlos día con día, y de renovarlos grupalmente suponiéndose una constancia firme atendiendo a que nadie puede emprender un compromiso de forma aislada además de fomentar y seguir a un buen líder.
Los problemas se resuelve de raíz
           Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros, es conveniente clasificarlos entre los que son nuestra propia responsabilidad tomando prioridad a éstos y los que son responsabilidad de otros.
Los problemas de la escuela
             La escuela la definen quienes en ella laboran, los alumnos, la comunidad en la que se inserta, y las interacciones entre ellos. Algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes son:
  • No inscripción (la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial).
  • Deserción (abandono de las aulas antes de terminar la primaria o cuando ya están en edad de trabajar)
  • Reprobación (consecuencia del rezago educativo de un ciclo escolar).
  • No aprendizaje (se da por el contexto y por las estrategias de enseñanza de los maestros).
  • Equidad
  • Ambiente en el que ocurre el aprendizaje (ruidoso, poco iluminado o ventilado y falta de limpieza).
  • Falta de disciplina (se da cuando la escuela esta desorganizado o cuando los niños se aburren en el momento del aprendizaje).
  • Tiempo real de enseñanza (el tiempo dedicado a la enseñanza es el espacio destinado al aprendizaje).
  • Los recursos para la enseñanza (son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje).
  • Las relaciones con la comunidad (una interacción más cercana con la comunidad y los padres de familia propicia que los alumnos aprendan mejor).
  • Relaciones entre personal de al escuela (debe de laborar en equipo planear y evaluar de forma compartida para elevar la calidad de los resultados educativos)
Para solucionar un problema se requiere información
         La escuela necesita saber como se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos  como evoluciona, las causas de la no inscripción, el ausentismo escolar, la magnitud de la deserción, conversar con los padres para así junto con los directivos y maestros poder solucionar en conjunto éstos problemas.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 31-42) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
           La educación en la actualidad presenta un sin fin de problemas ocasionados por múltiples factores que poco a poco influyen en el rezago educativo, es importante señalar que los problemas surgen por la falta de interés de los maestros, padres de familia, directivos, y la comunidad para mejor las condiciones en las que se trabajan para el incremento de la calidad educativa.
       El reconocer los problemas y actuar sobre ellos son las acciones que deben emprender todos los miembros que resultan beneficiados con el incremento de dicha calidad, es por eso que necesitamos conocer realmente las condiciones y las necesidades de cada uno de los organismos presentes en el sistema.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
         El bloque me es muy familiar puesto que hemos repasado un sin fin de veces los problemas y los retos que enfrentan todas las instituciones educativas para mejora la calidad de la educación, como lo vimos en las clases dentro del salón es difícil conseguir una educación de calidad puesto que en ella emergen varios factores que están fuera de los límites del Sistema Educativo Nacional pero que esto no resulta imposible puesto que con ayuda de todos ésto será de una forma más cómoda y fácil. La noticia con la que relaciono este capítulo es: http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2011/11/14/888314/problemas-puede-acarrear-no-terminar-secundario.html, en ella se exponen los puntos que preocupan que los alumnos de secundaria deserten del sistema educativo y como repercute en la sociedad esta acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario