domingo, 13 de noviembre de 2011

CAPITULO I "LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

INTRODUCCIÓN 
CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
                En nuestro país existe un proceso educativo el cual ha tenido grandes logros cuantitativos a expensas de menoscabar la eficiencia, la calidad y la equidad, la calidad educativa se entiende como la capacidad de proporcionar el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes.
            Para mejora la educación en México hay que mejorar cuan pequeñas sean todas las áreas, en todos los procesos, con la participación de todos los actores escolares y otros agentes que participan en el proceso.
CAPITULO I
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
 Los objetivos de la educación
            Algunos de los propósitos u objetivos de la educación son:
  • Crear una identidad nacional.
  • Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
  • Formar ciudadanos democráticos.
  • Extender la cultura universal.
  • Formar personas críticas y creativas.
  • Formar personas capaces de enfrentar y resolver problemas.
  • Formar personas aptas para seguir estudiando.
Sin embargo los recursos educativos  se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistente, esto refuerza las diferencias entre los sectores y estratos sociales. En otras cuestiones  no puede atribuírsele  a la educación la capacidad de transformar a la sociedad en el que actúa, sin embargo no es posible concebir  el desarrollo de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si éstos no superan su condición de exclusión.
Los beneficiarios de la educación
Existen tanto beneficiarios externos como internos ejemplo de ellos son los siguientes:
  1. El alumno es el principal beneficiario de la educación, él es el receptor de todo esfuerzo educativo.
  2. Los padres de familia, son quienes tienen la tutela sobre los hijos menores, quienes deciden enviar a sus hijos a la escuela, y los que ejercen la demanda sobre la escuela y exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento.
  3. La comunidad en el que el alumno se desempeñará social y políticamente.
  4. El maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior.
  5. Las escuelas que reciben a los egresados.
  6. Los centros de trabajo que les dan empleo a los alumnos egresados.
La labor de la escuela no es que los alumnos salgan de la escuela, sino que entren a la sociedad para las que fueron formados, sin embargo para luchar con el rezago educativo la escuela opta por la repetición, aún cuando esto ocasiona más problemas.
La centralidad de los beneficiarios
El mejoramiento de la calidad educativa debe de partir del propósito de satisfacer las necesidades, expectativas, preocupaciones, insatisfacciones respecto al servicio ofrecido del beneficiario para que este se clasifique como escuela buena,mala o excelente.
Los beneficiarios y el plantel escolar
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje, preguntándose qué y cómo aprenden los alumnos, además de ofrecer una educación equivalente en todo el país, de esta manera se podrá lograr la equidad educativa.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo I La calidad educativa mira hacia afuera, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 17-29) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
          Éste tema toca muchos de los puntos que se han tomado en cuenta para saber si la educación está yendo por el buen camino, es decir, por el camino de la calidad, además retoma algunas de las cuestiones que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje que se presenta en el interior de la escuela, la cual depende de  los actores escolares, el currículo y del contexto en el que se encuentra presente dicha institución, es también importante mencionar que la escuela anteriormente se había preocupado por la expansión de escuelas y de cubrir la demanda potencial, sin embargo esto conlleva a mejorar la calidad de la educación apoyados por todos los actores escolares junto con los integrantes que resultan beneficiarios con dicha calidad.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
        Volvemos a retomar algunos puntos que habíamos visto en las sesiones pasadas como la marginación y la falta de equidad en la repartición del servicio educativo, también junto con las lecturas de Jorge Hernández Uralde y Mortimore coincido que la educación básica esta en un proceso cambio con respecto a la calidad y que es importante mejorar el servicio con ayuda de todos los actores escolares y con la participación de la familia y la comunidad. La noticia con la que la relaciono es la siguiente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190691.html. En ella se expresa que el aumento de la cantidad no debe de afectar la calidad y que este debe de ir en mejora continua.

1 comentario:

  1. Bueno, pues creo que está bien tu resumen aunque te faltaron algunas cosas más o menos importantes y la estructura no está completa, y además creo que la introducción es del libro y no del capítulo.
    Pero pues lo que tienes si es significativo.

    ResponderEliminar