domingo, 13 de noviembre de 2011

CAPITULO V "LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPITULO V "LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO"
La calidad la causa el equipo docente
Los resultados dependen de las personas y sus interrelaciones, dentro de ellos los más importantes son el equipo docente, en donde el mejoramiento en equipo es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan, a la ves que ellas enriquecen el proceso colectivo, es indispensable que todo el equipo comprenda y comparta el propósito de mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca jugar en él.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo
El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos, estos pequeños equipos se llaman  “Círculos de calidad” el cual aborda un problema que es común a los que en él participan.
Estamos ante un proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo, y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.
Participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Las personas se desarrollan, se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo, así que la participación genera compromiso y satisfacción personal reconociendo que individualmente no se llega a nada.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
Los objetivos que tienen los equipos escolares son:
  • La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
  • El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
  • El mejoramiento del entorno físico.
  • El problema del rezago escolar
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo V La calidad depende de todos los que participan en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55-64) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
         Es de suma importancia que los beneficiarios de una buena calidad de la educación sepan trabajar en equipo, ya que la individualidad solo ve algunos puntos vitales del problema, más no la capacidad para solucionar un problema de tan grande magnitud como lo es la deserción educativa, el equipo debe plantearse  los propósitos generales que les sirvan de sustento para solucionar lo que encuentren en mal funcionamiento.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este capítulo me hace recordar a las paginas del libro de Muñoz Izquierdo "Orígenes y consecuencias de las desigualdades educativas", en el cual decía que la participación de todos mejoraría el proceso y que sería mas fácil encontrar soluciones y hacer que la calidad de la educación se vea de manera consecutiva elevada. La noticia con la que la relaciono es: http://www.nssoaxaca.com/ciudad/10-oaxaca/89431-ayuntamiento-de-oaxaca-mejora-condiciones-de-escuelas-primarias, en esta noticia habla sobre la participación del alcalde de Oaxaca, los padres de familia, el personal de la escuela en la construcción de la escuela, con esto nos hacen saber una ves más que el trabajo en equipo mejora las condiciones de la educación.

CAPÍTULO IV "LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO IV "LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO"
El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
          El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve, la constancia es necesaria tanto porque se trata de un proceso gradual y lento, cuyos resultados  son visibles en el largo plazo, como por el hecho de que, una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares aun superiores.
La calidad esta en el proceso
         El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños, en las organizaciones escolares las relaciones se dan con los beneficiarios y entre quienes en ella trabajan, es el sistema el que favorece un determinado tipo de relaciones, y las personas, independientemente de sus virtudes o defectos, trabajan bajo esas reglas del juego.
         Es cierto que hay problemas personales que repercuten sobre la calidad pero se resuelven con disciplina y con formación.
         Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados, comprenderlos y entender los cambios que pueden sufrir y las variaciones que pueden propiciar, se dice que la calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo.
          El proceso de enseñanza es un proceso de relaciones de todos los actores escolares y de la relación de estos con la comunidad y con los padres de familia, tener calidad implica una transformación de las actitudes de las personas  de quienes depende la calidad.



Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo IV La calidad está en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 49-54) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
      La educación como todo sistema que esta en el proceso de calidad debe de estar en mejora continua, ya que como lo dice Schmelkes sobre la solución de un problemas hay que mejorar, entonces, recorremos a los procesos de evaluación para mejorar el sistema en el que estamos inmersos, esto se logra con el apoyo incondicional de los padres, maestros, directivos, e inclusive la comunidad de forma activa, vigilando que todo este en la normalidad, además de que razonan y comprenden los problemas y proponen propuestas  de solución para dichos problemas que atentan contra el buen aprovechamiento del alumnos.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este capítulo lo relaciono mucho con la lectura de Mortimore en el cuál hablaba sobre la participación de los padres de familia, los maestros y la sociedad para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje que se llevaba en la escuela, es importante mencionar, que entre todos razonando y comprendiendo los problemas sabremos solucionarlos desde la raíz. La noticia con la que la relaciono es:http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=27965:impulsa-sec-la-participacion-de-los-padres-de-familia&catid=12:hermosillo&Itemid=29, en ella se habla sobre como la SEP impulsa la educación mediante la participación de los padres en ella. 

CAPÍTULO III "LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO " Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO III    LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO

            En el momento de planificar a nivel  central se cometen dos errores: se supone que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares y que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas, sin embargo con la implementación de políticas no se puede  esperar resultados uniformes en realidades tan distintas, así como lo es la generalización del currículum oficial.
          Es solamente desde el plantel que se pueden conocer las interacciones que ocurren entre los miembros educativos para poder entender las causas que están impidiendo lograr los resultados esperados, en cuanto las políticas deben ser diversificadas y poder ser adaptadas al contexto local para  así poder satisfacer las necesidades de cada alumno.
          Los responsables de que se genere un tipo de interacción positiva que  impulsen la calidad educativa son: el director, los maestros, los alumnos y la comunidad.
Es necesario que el personal de la escuela esté activa y continuamente atento a los problemas y los requisitos de la demanda.
           El primer reto de la búsqueda de la calidad desde el plantel y el contexto en el que se encuentra es lograr adaptar a la escuela a las condiciones de vida reales de las familias, mientras que el segundo es hacer del contexto un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo III La calidad en el plantel y en su contexto, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 43-47) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
Es importante tomar en cuanta el contexto en el que se ubica una institución ya que de forma equivocada se crean actitudes de rechazo que favorece la inequidad y el descenso en la calidad educativa, la primera maniobra que se puede hacer respecto a este caso es que todos de forma cooperativa realicen acciones que impulsen a que el contexto académico cambien para mejorar la calidad.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
         Como lo vimos en clase, el contexto en el cual se encuentra la escuela favorece la buena o mala actuación de cada uno de los actores escolares, es necesario adecuar las estrategias de convivencia y participación y saber cuales son las necesidades básicas de los alumnos. La noticia con la que relaciono este capítulo es: http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11498588&IdCat=12302 en ella se hace mención que la calidad de la educación en las zonas más marginadas está dada principalmente por instructores en ves de profesores.

CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPITULO II "LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS"
Introducción
                 No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existe el problema, hay que decidir emprender algo para solucionarlo, que exista verdaderamente un compromiso para poder fortalecer valores compartidos, de vivirlos día con día, y de renovarlos grupalmente suponiéndose una constancia firme atendiendo a que nadie puede emprender un compromiso de forma aislada además de fomentar y seguir a un buen líder.
Los problemas se resuelve de raíz
           Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros, es conveniente clasificarlos entre los que son nuestra propia responsabilidad tomando prioridad a éstos y los que son responsabilidad de otros.
Los problemas de la escuela
             La escuela la definen quienes en ella laboran, los alumnos, la comunidad en la que se inserta, y las interacciones entre ellos. Algunos problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes son:
  • No inscripción (la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial).
  • Deserción (abandono de las aulas antes de terminar la primaria o cuando ya están en edad de trabajar)
  • Reprobación (consecuencia del rezago educativo de un ciclo escolar).
  • No aprendizaje (se da por el contexto y por las estrategias de enseñanza de los maestros).
  • Equidad
  • Ambiente en el que ocurre el aprendizaje (ruidoso, poco iluminado o ventilado y falta de limpieza).
  • Falta de disciplina (se da cuando la escuela esta desorganizado o cuando los niños se aburren en el momento del aprendizaje).
  • Tiempo real de enseñanza (el tiempo dedicado a la enseñanza es el espacio destinado al aprendizaje).
  • Los recursos para la enseñanza (son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje).
  • Las relaciones con la comunidad (una interacción más cercana con la comunidad y los padres de familia propicia que los alumnos aprendan mejor).
  • Relaciones entre personal de al escuela (debe de laborar en equipo planear y evaluar de forma compartida para elevar la calidad de los resultados educativos)
Para solucionar un problema se requiere información
         La escuela necesita saber como se encuentran los niveles de aprendizaje entre sus alumnos  como evoluciona, las causas de la no inscripción, el ausentismo escolar, la magnitud de la deserción, conversar con los padres para así junto con los directivos y maestros poder solucionar en conjunto éstos problemas.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 31-42) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
           La educación en la actualidad presenta un sin fin de problemas ocasionados por múltiples factores que poco a poco influyen en el rezago educativo, es importante señalar que los problemas surgen por la falta de interés de los maestros, padres de familia, directivos, y la comunidad para mejor las condiciones en las que se trabajan para el incremento de la calidad educativa.
       El reconocer los problemas y actuar sobre ellos son las acciones que deben emprender todos los miembros que resultan beneficiados con el incremento de dicha calidad, es por eso que necesitamos conocer realmente las condiciones y las necesidades de cada uno de los organismos presentes en el sistema.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
         El bloque me es muy familiar puesto que hemos repasado un sin fin de veces los problemas y los retos que enfrentan todas las instituciones educativas para mejora la calidad de la educación, como lo vimos en las clases dentro del salón es difícil conseguir una educación de calidad puesto que en ella emergen varios factores que están fuera de los límites del Sistema Educativo Nacional pero que esto no resulta imposible puesto que con ayuda de todos ésto será de una forma más cómoda y fácil. La noticia con la que relaciono este capítulo es: http://noticias.universia.com.ar/en-portada/noticia/2011/11/14/888314/problemas-puede-acarrear-no-terminar-secundario.html, en ella se exponen los puntos que preocupan que los alumnos de secundaria deserten del sistema educativo y como repercute en la sociedad esta acción.

CAPITULO I "LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

INTRODUCCIÓN 
CÓMO ENTENDER LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
                En nuestro país existe un proceso educativo el cual ha tenido grandes logros cuantitativos a expensas de menoscabar la eficiencia, la calidad y la equidad, la calidad educativa se entiende como la capacidad de proporcionar el dominio de los códigos culturales básicos, las capacidades para la participación democrática y ciudadana, el desarrollo de la capacidad para resolver problemas y seguir aprendiendo y el desarrollo de valores y actitudes.
            Para mejora la educación en México hay que mejorar cuan pequeñas sean todas las áreas, en todos los procesos, con la participación de todos los actores escolares y otros agentes que participan en el proceso.
CAPITULO I
LA CALIDAD EDUCATIVA MIRA HACIA AFUERA
 Los objetivos de la educación
            Algunos de los propósitos u objetivos de la educación son:
  • Crear una identidad nacional.
  • Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
  • Formar ciudadanos democráticos.
  • Extender la cultura universal.
  • Formar personas críticas y creativas.
  • Formar personas capaces de enfrentar y resolver problemas.
  • Formar personas aptas para seguir estudiando.
Sin embargo los recursos educativos  se distribuyen en función de la riqueza o pobreza preexistente, esto refuerza las diferencias entre los sectores y estratos sociales. En otras cuestiones  no puede atribuírsele  a la educación la capacidad de transformar a la sociedad en el que actúa, sin embargo no es posible concebir  el desarrollo de las condiciones de vida de amplios sectores de la población si éstos no superan su condición de exclusión.
Los beneficiarios de la educación
Existen tanto beneficiarios externos como internos ejemplo de ellos son los siguientes:
  1. El alumno es el principal beneficiario de la educación, él es el receptor de todo esfuerzo educativo.
  2. Los padres de familia, son quienes tienen la tutela sobre los hijos menores, quienes deciden enviar a sus hijos a la escuela, y los que ejercen la demanda sobre la escuela y exigen a las autoridades su adecuado funcionamiento.
  3. La comunidad en el que el alumno se desempeñará social y políticamente.
  4. El maestro del grado siguiente, que recibirá a los alumnos del grado inmediato anterior.
  5. Las escuelas que reciben a los egresados.
  6. Los centros de trabajo que les dan empleo a los alumnos egresados.
La labor de la escuela no es que los alumnos salgan de la escuela, sino que entren a la sociedad para las que fueron formados, sin embargo para luchar con el rezago educativo la escuela opta por la repetición, aún cuando esto ocasiona más problemas.
La centralidad de los beneficiarios
El mejoramiento de la calidad educativa debe de partir del propósito de satisfacer las necesidades, expectativas, preocupaciones, insatisfacciones respecto al servicio ofrecido del beneficiario para que este se clasifique como escuela buena,mala o excelente.
Los beneficiarios y el plantel escolar
La escuela, por su función, debe priorizar el aprendizaje, preguntándose qué y cómo aprenden los alumnos, además de ofrecer una educación equivalente en todo el país, de esta manera se podrá lograr la equidad educativa.
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo I La calidad educativa mira hacia afuera, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 17-29) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
          Éste tema toca muchos de los puntos que se han tomado en cuenta para saber si la educación está yendo por el buen camino, es decir, por el camino de la calidad, además retoma algunas de las cuestiones que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje que se presenta en el interior de la escuela, la cual depende de  los actores escolares, el currículo y del contexto en el que se encuentra presente dicha institución, es también importante mencionar que la escuela anteriormente se había preocupado por la expansión de escuelas y de cubrir la demanda potencial, sin embargo esto conlleva a mejorar la calidad de la educación apoyados por todos los actores escolares junto con los integrantes que resultan beneficiarios con dicha calidad.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
        Volvemos a retomar algunos puntos que habíamos visto en las sesiones pasadas como la marginación y la falta de equidad en la repartición del servicio educativo, también junto con las lecturas de Jorge Hernández Uralde y Mortimore coincido que la educación básica esta en un proceso cambio con respecto a la calidad y que es importante mejorar el servicio con ayuda de todos los actores escolares y con la participación de la familia y la comunidad. La noticia con la que la relaciono es la siguiente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190691.html. En ella se expresa que el aumento de la cantidad no debe de afectar la calidad y que este debe de ir en mejora continua.