domingo, 13 de noviembre de 2011

CAPÍTULO IV "LA CALIDAD ESTÁ EN EL PROCESO" Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO IV "LA CALIDAD ESTA EN EL PROCESO"
El mejoramiento de la calidad es un proceso que nunca termina
          El mejoramiento alcanza nuevas alturas con cada problema que se resuelve, la constancia es necesaria tanto porque se trata de un proceso gradual y lento, cuyos resultados  son visibles en el largo plazo, como por el hecho de que, una vez logrados mayores estándares de calidad, debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares aun superiores.
La calidad esta en el proceso
         El objetivo de todo movimiento por una mayor calidad es mejorar los resultados de aprendizaje de todos los niños, en las organizaciones escolares las relaciones se dan con los beneficiarios y entre quienes en ella trabajan, es el sistema el que favorece un determinado tipo de relaciones, y las personas, independientemente de sus virtudes o defectos, trabajan bajo esas reglas del juego.
         Es cierto que hay problemas personales que repercuten sobre la calidad pero se resuelven con disciplina y con formación.
         Tenemos que mejorar el proceso para esperar resultados mejorados, comprenderlos y entender los cambios que pueden sufrir y las variaciones que pueden propiciar, se dice que la calidad comienza desde el diseño mismo del proceso educativo.
          El proceso de enseñanza es un proceso de relaciones de todos los actores escolares y de la relación de estos con la comunidad y con los padres de familia, tener calidad implica una transformación de las actitudes de las personas  de quienes depende la calidad.



Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo IV La calidad está en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 49-54) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)

Comentario
      La educación como todo sistema que esta en el proceso de calidad debe de estar en mejora continua, ya que como lo dice Schmelkes sobre la solución de un problemas hay que mejorar, entonces, recorremos a los procesos de evaluación para mejorar el sistema en el que estamos inmersos, esto se logra con el apoyo incondicional de los padres, maestros, directivos, e inclusive la comunidad de forma activa, vigilando que todo este en la normalidad, además de que razonan y comprenden los problemas y proponen propuestas  de solución para dichos problemas que atentan contra el buen aprovechamiento del alumnos.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este capítulo lo relaciono mucho con la lectura de Mortimore en el cuál hablaba sobre la participación de los padres de familia, los maestros y la sociedad para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje que se llevaba en la escuela, es importante mencionar, que entre todos razonando y comprendiendo los problemas sabremos solucionarlos desde la raíz. La noticia con la que la relaciono es:http://www.expreso.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=27965:impulsa-sec-la-participacion-de-los-padres-de-familia&catid=12:hermosillo&Itemid=29, en ella se habla sobre como la SEP impulsa la educación mediante la participación de los padres en ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario