CAPITULO V "LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO"
La calidad la causa el equipo docente
Los resultados dependen de las personas y sus interrelaciones, dentro de ellos los más importantes son el equipo docente, en donde el mejoramiento en equipo es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan, a la ves que ellas enriquecen el proceso colectivo, es indispensable que todo el equipo comprenda y comparta el propósito de mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca jugar en él.
No basta con participar. Hay que hacerlo en equipo
El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra, y que todos agucen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos, estos pequeños equipos se llaman “Círculos de calidad” el cual aborda un problema que es común a los que en él participan.
Estamos ante un proceso que está orientado al desarrollo de estrategias tendientes a un mejoramiento continuo, y que involucra a todas las personas que trabajan en la organización.
Participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo
Las personas se desarrollan, se humanizan a si mismas y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo, así que la participación genera compromiso y satisfacción personal reconociendo que individualmente no se llega a nada.
Algunos ejemplos de trabajo en equipo en la escuela
Los objetivos que tienen los equipos escolares son:
- La participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
- El fortalecimiento de la lectura y la escritura.
- El mejoramiento del entorno físico.
- El problema del rezago escolar
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo V La calidad depende de todos los que participan en el proceso, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 55-64) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
Es de suma importancia que los beneficiarios de una buena calidad de la educación sepan trabajar en equipo, ya que la individualidad solo ve algunos puntos vitales del problema, más no la capacidad para solucionar un problema de tan grande magnitud como lo es la deserción educativa, el equipo debe plantearse los propósitos generales que les sirvan de sustento para solucionar lo que encuentren en mal funcionamiento.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este capítulo me hace recordar a las paginas del libro de Muñoz Izquierdo "Orígenes y consecuencias de las desigualdades educativas", en el cual decía que la participación de todos mejoraría el proceso y que sería mas fácil encontrar soluciones y hacer que la calidad de la educación se vea de manera consecutiva elevada. La noticia con la que la relaciono es: http://www.nssoaxaca.com/ciudad/10-oaxaca/89431-ayuntamiento-de-oaxaca-mejora-condiciones-de-escuelas-primarias, en esta noticia habla sobre la participación del alcalde de Oaxaca, los padres de familia, el personal de la escuela en la construcción de la escuela, con esto nos hacen saber una ves más que el trabajo en equipo mejora las condiciones de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario