sábado, 10 de diciembre de 2011

CAPÍTULO VIII LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, Sylvia Schmelkes.

CAPÍTULO VIII
LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD
Silvia Schmelkes dice lo siguiente:
El reconocimiento del problema
La búsqueda de la calidad se inicia con el reconocimiento de la existencia de un problema que puede ser de dos tipos o de la combinación de los dos: una preocupación por los deficientes resultados que la escuela está produciendo o una preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.
El siguiente paso es que tanto el director como los docentes reconozcan el problema y estén dispuestos a colaborar para convertir la idea en plan.
La idea se convierte en plan
Las características de un plan son:
a) El plan debe elaborarse en equipo.
b) El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad de los existentes.  Es decir descubrir qué se hace generalmente y qué se logra generalmente.
c) Diseñar los resultados deseados. Es importante que en este proceso de mejoramiento, nos fijemos metas realistas, no utópicas ni idealistas.
d) El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema. Sólo atacando, las causas se previenen los problemas. Y sólo previniéndolos se resuelven de raíz.
e) El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.
El plan requiere programas más precisos
Es aquí donde intervienen pequeños equipos de trabajo o lo que se ha denominado "círculos de calidad", el cual trata de repetir, en menor escala, el proceso anterior en aquellos aspectos específicos que involucran de manera especial a ciertos miembros de la planta de personal, de los alumnos o de los padres de familia.
El plan se pone en práctica y se monitorea
Las prácticas se refieren a los procesos y actúan, en última instancia, sobre las relaciones, en tanto que el monitoreo se refiere a la actuación de las personas en sus prácticas cotidianas y para ello requerimos criterios, puesto que el objeto de nuestro monitoreo son las prácticas y los procesos, los criterios son, fundamentalmente, de naturaleza cualitativa, es aquí donde el rol del director es muy esencial, pero el diálogo con los beneficiarios es función de todos.
Los resultados se evalúan
La evaluación es importante, pero sólo es útil para mejorar cuando se combina con el monitoreo. Se trata, en la evaluación, de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos.
Se cierra un ciclo y se comienza otro
Una vez demostrado que los procesos desencadenados en efecto han tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar estos procesos. De esta forma, estaremos aplicando el cielo PHRA,  Planificar (hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos), Hacer (la aplicación del plan), Revisar (ver si se ha producido la mejoría deseada), Actuar (prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva práctica para mejorarse.
 
Referencia
Schmelkes, Silvia (1995) Capítulo VIII La planeación y la evaluación para la calidad, Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (pp. 89-99) Mexico; SEP (biblioteca para la actualización del maestro)
Comentario
Estoy de acuerdo que las decisiones que se toman en conjunto, es decir, por todos los que se ven beneficiados por el incremento de la calidad de la educación puedan expresar sus ideas y hacerlas planes, esto beneficia mucho la forma de como se ve la educación y sobre todo busca solucionar esos problemas tan simples pero significativas y que limitan una excelencia educativa, por otro lado también estoy de acuerdo que la planeación y la evaluación de los factores que determinan una buena educación se haga desde la raíz , es decir, desde los senos de la educación, desde los propios salones para después trascender hasta el nivel nacional.
Relación con lo visto en clase y con una noticia
Este tema lo relaciono con los temas de Jorge Hernández Uralde y de Silvia Schmelkes en donde se hablaba de la evaluación de la educación básica, de las múltiples formas de evaluar los índices de calidad y sobre todo diciendo que no hay un mejoramiento de la calidad educativa si no hay evaluaciones. Este tema lo relaciono con la siguiente noticia: http://www.rpp.com.pe/2011-12-15-patricia-salas-se-necesita-una-nueva-forma-de-evaluacion-docente-noticia_431954.html

1 comentario:

  1. Bueno en general creo que en este capitulo hemos podido analizar algo que pasa en muchas de las escuelas y en el sistema educativo, la cosa aquí es que el proceso para mejorar la educación es un ciclo repetitivo y en nuestros casos lo que se ha estado haciendo en nuestro país es que solo damos una pasada de principio a fin a este ciclo y con eso creemos que hemos resuelto los problemas de la educación. Para que se pueda mejorar la calidad de la educación el ciclo siempre debe de estar en constante movimiento, no se puede dar descanso. Una vez que terminamos el ciclo debemos de estar automáticamente ya formulando nuevos estándares a los que tendremos que llegar en este siguiente ciclo

    ResponderEliminar