IV.- GÉNESIS DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS: UNA REFLEXIÓN APOYADA EN EL CASO DE MÉXICO.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA FUNCIONAL.
Primera tesis.- Las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores extremos a los sistemas educativos, por las que tales desigualdades se derivan de las que ya existen entre los distintos estratos integrantes de la formación social en la que los sistemas educativos están inmersos.
Se hizo una investigación en el cual se tomaron tres grupos de variables que influyen en el rendimiento académico del alumno estos fueron: los recursos de la escuela, el ambiente escolar y del aula, y las características del contexto cultural en las que se lleva el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Informe Coleman.
En 1996 surgió el primer estudio sobre el tema de nombre informe Coleman en el cual se dedujo que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes.
Investigaciones subsecuentes.
Theisen observo que en conjunto los insumos escolares y los antecedentes de los estudiantes y el impacto de estos dependen de acuerdo con el nivel de desarrollo económico de los países.
Según Heyneman los antecedentes sociales desde el punto de vista lingüístico, las expectativas educativas de los padres y la madurez del proceso de formación de las clases sociales ejercen en los países menos industrializados una menor influencia en el aprovechamiento escolar, pero esto no es aplicado a regiones urbanas, además se enfatizó en las características de los maestros, como su escolaridad y experiencia.
Segunda tesis.- Las desigualdades educativas se originan en el hecho de que la educación que se ofrece a los estratos sociales de menores recursos está pauperizada, no es administrada de acuerdo con los intereses de esos sectores y, por ende, refuerza las desigualdades sociales preexistentes.
La educación está pauperizada.
Durante la década de los años sesenta, la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió, sin embargo la matrícula del sistema escolar siguió creciendo, esto se logró por una sobre explotación de los recursos disponibles.
La educación no es administrada de acuerdo con los intereses de los sectores de menores recursos.
Asignación de recursos: se han suprimido los modelos educativos en lugares de menor ingreso económico, la demanda ha sido confundido con la necesidad de obtener certificados educativos y los recursos asignados a los sectores más pobres han sido de menor calidad.
Administración del magisterio: los estímulos han sido objeto para tener acceso a mejores posiciones en el eslabón y el ejercicio profesional en regiones económicamente desarrolladas.
Supervisión escolar: una adecuada supervisión proporciona a los docentes los diversos apoyos técnicos, didácticos y de otros géneros indispensables para el adecuado desempeño de sus funciones.
Estrategias de reforma educativa: las estrategias empleadas hasta el momento han sido deficientes, además de que tampoco se a transformado eficazmente las prácticas de los maestros en ejercicio.
La educación que recibe los sectores de menores recursos refuerza las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.
A partir del porcentaje de la población de cada entidad que en 1970 percibía ingresos inferiores al salario mínimo se creo una clasificación tomando en cuenta su índice de aprobación, índice de combinación de retención y aprobación e índice de repetición, llegando a la conclusión de que los avances se encontraron en los estados más ricos, y los retrocesos, en los más pobres.
EXPLICACIONES BASADAS EN EL PARADIGMA DIALÉCTICO.
Tercera tesis.- Las desigualdades educativas se originan en el echo de que los currículos, habiendo sido diseñados de acuerdo con las características culturales y las necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no son relevantes para los sectores sociales de los países dependientes que no comparten las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos están dirigidos.
La diferencia que se observa en el peso que tienen los insumos educativos son atribuibles a los efectos que ejercen los vínculos económicos, político y culturales que existen entre ellos y los países centrales, así pues los sistemas educativos de los países menos industrializados están diseñados para reproducir los valores de la cultura occidental resultando disfuncional y ajena a los mismos principios que presentan, además contradice los valores, características y necesidades de los mismos, por lo que no les permite integrarse a la sociedad moderna en términos equitativos.
Cuarta tesis.- Las desigualdades educativas se originan en el echo de que la educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados, y de agentes que fueron preparados para responder a los requerimientos de otros sectores, también integrantes de las sociedades de las que ellos forman parte.
Diseño profesional de los docentes.
Los efectos de las creencias y actitudes de los maestros repercuten en la autopercepción y el éxito o fracaso de los estudiantes, además construyen conceptos negativos sobre las habilidades de los alumnos que sufren retrasos pedagógicos y adquieren comportamientos indiferentes-amenazantes, por otra parte, el modelo de docencia no establece distinciones entre las capacidades de los alumnos cuyo aprendizaje es igual, superior o inferior al promedio de los respectivos grupos.
Los maestros creen que el fracaso escolar se debe en parte por las familias, las familias a los maestros y los alumnos a su propio que hacer.
Condiciones de trabajo de los docentes.
Las escuelas frecuentadas por estudiantes de escasos recursos, cuyos capitales culturales son distintos de los adquiridos por quienes pertenecen a las clases sociales intermedias y superiores, suelen tener dificultades para atraer y conservar a los maestros mejor preparados y a los que han adquirido mayor experiencia mediante el ejercicio de su profesión.
Muñoz y Schmelkes agruparon a los maestros en dos categorías:
a) Maestros que están en escuelas en forma transitoria.
b) Maestros que les gusta el contexto rural recibiendo algunos incentivos escolares.
Necesidades de nuevos conceptos.
Es evidente la necesidad de profundizar en la conceptualización de las habilidades humanas que permiten establecer relaciones de casualidad entre la educación y la satisfacción de las diferentes necesidades educativas de los individuos aplicados en la educación inicial y en la educación preescolar.
Necesidades de adecuar y validar prototipos.
Los altos niveles de reprobación exigen el estudio de la posibilidad de trasladar a otros contextos culturales algunos modelos basados en sistemas instruccionales que han sido eficaces en otros países, difundir algunos programas de intervención educativa dirigidos a comunidades de bajos ingresos, a través de los cuales se ofrezca educación a los adultos, se promueva el desarrollo comunitario y se dedique atención a los niños desde las edades más tempranas, desarrollo de currículos relevantes para integrar sistemas eficaces de enseñanza-aprendizaje, tales como la formación y perfeccionamiento de docentes y el diseño de materiales didácticos pertinentes.
Referencia: Muñoz Izquierdo, Carlos (1996).Cap. IV Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En C. Muñoz (eds.), Orígenes y consecuencias de las desigualdades educativas (pp. 124-160). México. D.F.: Fondo de Cultura Económica.
opinión: desde mis perspectiva la educación en México debe de asumir desde los senos de la sociedad (familia) la igualdad de oportunidades, pues es muy importante recordar que tanto en ámbito escolar como en el ámbito social la desigualdad se da en función con la clase social, el sistema educativo nacional debe de impulsar programas que favorezcan la universalización de la educación básica y así incrementar la calidad de vida de los individuos del país.
Relación con lo hecho en clase: este apartado me ayuda a reforzar lo visto en clase pues sabiendo que tanto las desigualdad de oportunidades como los factores internos y externos que pueden ser de tipo social, económico, familiar, escolar, entre otros afectan directa o indirectamente el aprovechamiento escolar llevándola al éxito o al fracaso académico, o peor aún, a la deserción escolar empeorando la calidad de vida principalmente a los individuos de las poblaciones rurales y urbanas marginadas.
Relación con una noticia:
la noticia que le encontré relación con lo antes expuesto es: . http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a651c69e0f2e1c7955fbbca5a807ae40, puesto que si no hacemos algo por mejorar la desigualdad de oportunidades no solo educativas sino sociales, económicas, etc. Jamás podremos hablar de una educación equitativa, igualatoria y mucho menos universal, ya que como se mencionó, en el aprovechamiento escolar de los alumnos influyen un sin fin de factores tanto internos como externos que lo llevan a una reprobación, repetición y deserción académica o en casos ideales al éxito académico.
DESDE MI PUNTO DE VISTA LA ENTRADA ESTA BIEN PUES SIENTO QUE TOME LO ESENCIAL DE ELLO, ESPERO QUE LES SEA DE SU AGRADO Y QUE LES AYUDE A REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CLASE, TAMBIÉN ESPERO UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA COMPAÑEROS DE LESET 1B DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
ResponderEliminarMe parece bastante bien tu comentario, es cierto que todas las investigaciones, de manera indirecta o directa apuntaban a que los maestros influyen en el rendimiento escolar de los alumnos, y que este a su vez, dependía del estrato social en el que se encontraban, y que bueno, las desigualdades que siempre han existido(y existirán), pueden disminuir, fortaleciendo así la PEA en México crecera y sera estable
ResponderEliminarMe pareció bastante conciso la forma en que presentaste el capitulo.
Estoy de acuerdo contigo en que la desigualdad se da en varios ámbitos de la sociedad, la cual no se ha preocupado por mejorar esta situación, solo son unos cuantos que se preocupan por investigar cuales son los factores externo e internos que afectan al sistema escolar. Debemos empezar a tomar conciencia primero nosotros para poder transmitirlo, y por qué no llegar a la universalización como tú lo mencionas.
ResponderEliminarEl resumen me parece muy bueno, tomas todas las ideas esenciales de la lectura; sin embargo si pude notar que hay partes en la que no utilizas los signos de puntuación adecuados;de ahí en fuera lo demás esta bien.
ResponderEliminar